lunes, 19 de enero de 2015

#3 Reseña: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Ficha técnica:



Título: Casa de Muñecas.

Título original: Et dùkkehjem
Autor: Henrik Ibsen
Género: Teatro realista en tres actos.
Editorial: Alianza.
Número de páginas: 53.
SinopsisCasa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Toda esta situación desembocará en un desenlace inesperado. 



Reseña: 


Antes de empezar a hablar del argumento de este libro quiero dejar unas cuantas cosas claras. La primera es que no voy a desvelar el final de la obra, pues, como bien dice la sinopsis, es totalmente "inesperado" y no quiero romper esa magia. En segundo lugar, algo importante que se debería tener en cuenta si se va a leer esta obra es que fue publicada en 1879. Sí, sé que es un año que se nos puede tornar muy lejano, pero os aseguro que esta obra de teatro podría haber sido escrita en el siglo XXI, pues su mensaje es intemporal. Es por eso que esta obra, que puede parecer sencilla a primera vista, no es más ni menos que un clásico de la literatura universal. 

En el primer acto, se da a conocer la protagonista, Nora, una mujer alegre y despierta, que es descrita por su marido, Torvald Helmer, como una "alondra" y un "chorlito", aparte de llamarla "manirrota". De este modo, lo primero que el lector piensa acerca de Nora es que una mujer que derrocha el dinero, pues es muy descuidada. Más adelante, su marido la trata como si fuera una niña, prohibiéndola comer dulces (aunque ella lo hace a escondidas, al igual que una niña también). Los Helmer son una familia de "nuevos ricos", pues en este primer acto también se explica que antes eran pobres e incluso Nora tuvo que trabajar para mantener a sus tres hijos, los cuales, ahora que tienen dinero, pasan el día entero con la niñera. 

En este primer acto aparece también la Señora Linde, una vieja amiga de Nora, que vuelve para contarle sus desdichas y acaba consiguiendo un trabajo en el banco donde Helmer es director. La Señora Linde trata con superioridad a Nora, pues también la considera una niña mimada. Entonces Nora, herida en su orgullo, decide contarle a Cristina Linde su gran secreto: cuando su marido enfermó, ella pidió dinero a un prestamista para poder realizar un viaje a Italia, pues era la única forma de salvarle la vida a su marido. Sin embargo, Nora no le cuenta a Cristina que ese dinero se lo prestó  Krogstad, un procurador que trabaja en el banco de Torvald y que falsificó la firma de su difunto padre para poder recibir el dinero. Aquí comienza lo que sería, de algún modo, el nudo de esta historia, pues Krogstad se presenta en la casa para chantajear a Nora. Por último, aparece también en este acto el Doctor Rank, un amigo de la familia que más adelante declarará a Nora su amor, pues está  prácticamente al borde de la muerte

En el segundo acto, Nora cede a los chantajes de Krogstad y le pide a su marido que por favor no lo despida. Sin embargo, Torvald está totalmente seguro de su decisión, pues además, siente desprecio hacia Krogstad, ya que también tuvo problemas con la ley debido a la falsificación de una firma. Exactamente lo mismo que le podría suceder a Nora, si su marido le despide. 

En el tercer acto, Cristina Linde  concierta una cita con Krogstad, que resultó ser su antiguo amante, en casa de los Helmer mientras estos acuden a una fiesta de disfraces. Cristina consigue convencer a Krogstad de que deje a un lado sus chantajes hacia Nora y se vaya a vivir con ella, a revivir su amor. Krogstad acepta, aunque olvida coger del buzón de los Helmer la carta que envió a Torvald explicándole todo el asunto. Los Helmer vuelven de la fiesta y Torvald descubre la carta de Krogstad en el buzón y queda en estado de shock. En ningún momento se para a escuchar a Nora, que le dice que tan solo lo hizo por salvarle la vida. El ambiente es realmente tenso, pero aparece una doncella con una nueva carta de Krogstad en la que se arrepiente de todo y le devuelve a Nora el recibo del préstamo. Tras esto, Torvald recobra la calma y vuelve a actuar como si nada hubiera pasado. Sin embargo, el enfado de Torvald ha supuesto un despertar para Nora. Entra en un estado de total lucidez en el que descubre la falsedad que le rodeo y desea romper con todo, salir de la casa de muñecas. 

Y hasta aquí puedo leer, si queréis saber exactamente cuál es la determinación que toma Nora, os aconsejo que leáis esta gran obra de teatro. No os decepcionará ;)








  


Fdo: Celia



No hay comentarios:

Publicar un comentario